Si hay un enraizado destino atractivo para los argentinos , es Brasil
Nos atrae como un imán de miles de kilómetros de largo, tan largo como las costas brasileñas. Nos atrae su mar con olas salvajes y playas enormes, extensas. Y también nos atraen sus morros tan llenos de vegetación, que tocan la arena de una línea de arena cortita donde el mar es más calmo que una laguna. Nos atrae su gente, apasionada, siempre alegre, parece que hubieran nacido para bailar (y cómo bailan!) y disfrutar. Nos atrae la cadencia que tiene su idioma, como si el ritmo de la “bossa nova” les brotara en una charla. Nos atraen sus grandes ciudades y también sus pueblitos de pescadores, donde parece que se detuvo el tiempo en algún pasado colonial. Nos atrae su clima, tan cálido que recibimos como una bendición esos chubascos de lluvia en la playa que no duran ni cinco minutos, hasta que abrasa el sol de nuevo. Nos atraen su gran variedad de frutas extrañas, tan dulces y jugosas. Nos atraen sus carnavales, su comida, su música. Y por sobre todo, nos atrae que Brasil nos presta cada verano (y todo el año para unos cuantos) sus maravillosas playas tan, pero tan cerca.
Históricamente ….
Hay varias teorías acerca de los primeros colonizadores de este enorme territorio. Por un lado se dice que el español Vicente Yañez Pinzón (sí, el mismo, uno de los hermanos que acompañaron a Cristóbal Colón y sus tres carabelas) fue el primero en llegar a la zona de lo que hoy es Pernambuco, allá por enero del 1500. Por otro lado hay quienes aseguran que antes que don Vicente, estuvo tocando tierra un portugués, Duarte Pacheco Pereira, en 1498. Y, así y todo, algunos historiadores insisten que fue otro portugués en encontrarse con los aborígenes de Brasil, pero esta vez en la zona de Bahía, en abril de 1500 : un tal Pedro Alvares Cabral. Por entonces Brasil se estableció como imperio colonial portugués , hasta que declaró su independencia en 1822, y en 1889 se estableció la república.
Ubiquémonos…
Brasil es el país más extenso de Sudamérica, limita con todos los países excepto Chile y Ecuador.
El 92% de su territorio se sitúa en zona tropical, dando éstas caracaterísticas a su clima, caluroso y húmedo. Es atravesado por el Trópico de Capricornio y por la línea del Ecuador .
Si queremos planear una estadía o vacaciones, será necesario especificar la zona, porque al mismo tiempo, en junio por ejemplo, tendremos 15 o 16 ºC en las playas de Florianópolis, y unos 30ºC en Natal.
Eso sí, lluvias esporádicas, ligeras o tormentosas , todo el año en cualquier lugar. Un paraguas “por las dudas” es siempre parte del equipaje a las playas de Brasil
Si hay algo que se nos viene a la mente cuando pensamos en Brasil es : carnavales, feijoada y caipirinha. Pero muchos de sus platos típicos llevan el sabor de sus raíces africanas, portuguesas y propia de su mix de culturas. Y tan grande es este país que hasta tiene sus propios estilos gastronómicos como la cocina bahiana, o la cocina gaucha, por ejemplo. Pero me atrevo a recomendar lo que para mí son los “inevitables” cada vez que paso por estas playas fabulosas: el camarão a moqueca, el pão de queijo, el arroz à grega, la casquinha de sirí, como refrescos guaraná o agua de coco, y caipiras sin dudarlo! Pero me inclino por la versión “caipiroska” , con vodka… -lo siento, queridos hermanos brasileños, pero la cachaça se la cedo a quienes tengan mayor cultura alcohólica que yo 😉
(Información más detallada de los distintos lugares, islas y playas : en el submenú “Todo sobre Brasil”)