Mauritius, Isla Mauricio, la isla de Ensueño

Extraña es la historia de Mauricio. La isla principal fue descubierta por navegantes portugueses en la ruta de las especias, en 1505. A fines de siglo XVI es tomada por Holanda. En 1715 por los franceses y en 1810 por los ingleses. En la actualidad es un estado del Commonwealth británico. Su gente, su tierra, sus cascadas, sus deliciosas playas… Todo en Isla Mauricio parece concebido para brindar al visitante la tranquilidad y disfrute que llegas buscando.

Mauricio es una isla modesta que apenas mide 60 kilómetros de largo, donde se dan cita tradiciones africanas, indias, europeas y chinas. Tres continentes reunidos en una diminuta isla. Una diversidad difícil de encontrar en un territorio tan pequeño y que se refleja en la vida cotidiana de los mauricianos, en sus tradiciones, en su música y, cómo no, en su deliciosa gastronomía.  Sus hermosos paisajes y sobretodo sus playas de arena blanca y sus aguas de cristal, atraen cada año a viajeros de todo el mundo que vienen hasta este remoto paraíso en busca de su particular sueño tropical.

quite beaches mauritius

Hagamos historia

Antes de su descubrimiento, por parte de marinos portugueses en el siglo XVI, la isla estaba deshabitada. Luego los colonizadores británicos trajeron esclavos de otros países y continentes a principios del siglo XIX para que trabajasen en sus plantaciones de azúcar. Sus descendientes se quedaron en la isla.

Ubiquémonos en el mapa 

En pleno océano Índico, frente a las costas de Madagascar, existe un lugar donde África, Asia y Europa se encuentran. Famosa por sus interminables playas azul turquesa, Mauricio es un jardín del Edén que ha logrado reunir en su pequeño territorio la riqueza cultural de tres continentes.

Enlace Google maps : https://goo.gl/maps/UZG5xq2iYadz1vkMA

▷ GUÍA CURIOSA de Isla Mauricio [Qué Ver + Consejos]

 

El archipiélago de las Islas Mauricio está situado en el Océano Indico, a 900 kms al este de Madagascar, Africa.

El archipiélago está compuesto por la isla Mauricio, la más extensa y donde se encuentra la capital, Pot Louis. las islas Rodríguez, Agalega, Saint Brandom y algunos pequeños islotes. El punto más altu del archipiélago es el Pitón de Pequeña Ribera Negra, de 626 mts de altitud.

Consideraciones/Consejos extras:

Moneda: rupia mauriciana (MUR).  1 euro equivale a unas 40 MUR. (año 2019)

Alquilar auto :  Importante : no olvidar que se conduce por la izquierda. La red de carreteras de Mauricio, sobre todo, las que cubren las principales rutas, es relativamente buena, aunque son estrechas y casi sin señalización. Si tu idea es alquilar un coche, hay multitud de empresas de alquiler, que piden como requisitos ser mayor de 23 años, una tarjeta de crédito, y la Licencia de Conducir Internacional vigente . Los autobuses también prestan un excelente servicio llegando a todos los puntos de la isla.

Taxis: no disponen de taxímetro, así que es aconsejable pactar el precio antes de iniciar el trayecto.

Voltaje:  En Mauricio el voltaje común es 230 V. La frecuencia es 50 Hz. Las clavijas y enchufes son del tipo C / G.  Son éstos:

Las clavijas a utilizar En Mauricio son del tipo C    Las clavijas a utilizar En Mauricio son del tipo G

Idioma:  A pesar de que el idioma oficial de Isla Mauricio es el inglés, los dos idiomas más populares son el francés y el criollo (mezcla de francés y otros idiomas africanos). Sin embargo si dispones de conocimientos básicos de ingles o francés no tendrás absolutamente ningún problema a la hora de comunicarte

Clima: En su meseta central, a unos 600 metros sobre el mar, la temperatura promedio del día oscila entre los 20/26⁰C. Mientras que, en la costa las temperaturas son más altas en alrededor de tres o cinco grados superior. Las partes norte y oeste de la isla son más cálidas y secas que las regiones oriental y meridional.   En cuanto a sus aguas turquesas del Océano Índico, varían entre los 23/28⁰C  Podemos decir con seguridad que el clima de Mauricio es ideal para todo el año.

Isla Mauricio, una escapada exótica pensando en el verano
Isla Mauricio, una escapada exótica pensando en el verano

A pesar de ser un lugar que no tiene temporada alta ni baja, y que puede ser visitado en cualquier época del año, podríamos decir que es conveniente evitar los meses de enero a abril, por el excesivo calor; y por ser su época de lluvias e incluso con riesgo de ciclones. Si viajas en este momento, y a pesar de que las precipitaciones son mayores en el interior de la isla que en las costas, debéis estar preparados para lluvias torrenciales que puedan no dejaros salir del hotel durante 2 ó 3 días.

Por todo esto, y sabiendo que las temperaturas desde noviembre son muy altas, podríamos decir que la mejor época para viajar a Isla Mauricio, sería de Julio a Septiembre, que al ser invierno en la isla, las temperaturas son mucho más agradables y la frecuencia de lluvias desciende considerablemente. Por otro lado, y si el motivo de vuestro viaje es hacer submarinismo, los mejores meses serían entre diciembre y marzo, aunque este deporte puede ser practicado durante todo el año.

Visados.  Pueden entrar en Isla Mauricio sin necesidad de obtener un visado:

Alemania, Angola, Antigua y Barbuda, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Austria, Bahamas, Bahréin, Barbados, Bélgica, Belice, Botsuana, Brasil, Brunei, Bulgaria, Burundi, Canadá, Cabo Verde, Chile, China, Chipre, Ciudad del Vaticano, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, Dominica, Egipto, España, Estados Unidos, Estonia, Eslovenia, Eslovaquia, Emiratos Árabes, Fiji, Finlandia, Francia, Gabón, Gambia, Ghana, Grecia, Granada, Guyana, Hong Kong, Hungría, Isla de la Reunión, Islandia, Islas Salomón, India, Irlanda, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Kenia, Kiribati, Kuwait, Letonia, Lesoto, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macao, Malawi, Malasia, Maldivas, Malta, México, Mónaco, Mozambique, Namibia, Nauru, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Omán, Papúa, Paraguay, Polonia, Portugal, Qatar, Reino Unido, República Checa, República del Chad, República Democrática del Congo, Rumanía, Ruanda, Rusia, Samoa, San Marino, Seychelles, Sierra Leona, Singapur, Sudáfrica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Suazilandia, Suecia, Suiza, Tanzania, Tonga, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Tuvalu, Uganda, Vanuatu, Zambia y Zimbabue.

Los ciudadanos de otros países que no hayan sido citados anteriormente deberán ponerse en contacto con la embajada de Mauricio o bien consultar en la siguiente página web:

 

Isla Mauricio, una escapada exótica pensando en el verano - Foto 1Salud y Vacunas. No son obligatorias más vacunas que las que habitualmente tenemos de forma obligatoria en cualquier país de bajo riesgo. La única excepción sobre requisitos de vacunación es para los viajeros provenientes o que hayan pasado por el llamado “cinturón de fiebre amarilla de África y Sudamérica” (Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia, Paraguay, Perú, Ecuador, Venezuela, Panamá, Nigeria, Kenia, etc). Ya que en Mauricio no existe riesgo de contraer esta enfermedad como medida de precaución se requerirá un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla.

Muy importante es que no comas nada crudo o poco hecho, en especial la carne y el pescado, para evitar un parásito llamado gnathostoma, que se introduce en el cuerpo, y puede llegar a provocar ceguera, así como dañar cualquier órgano vital. También se han encontrado focos de la enfermedad Chikungunya, transmitida por un mosquito y que afecta al sistema inmunológico, además de un ligero riesgo de malaria.

Aunque el agua es potable, es mejor beber agua embotellada. Protégete del sol ya que la radiación es muy alta.

Festividades en la isla:  

Con su mestizaje cultural y sus residentes multirraciales, Mauricio goza de un gran número de festividades. El Teemeedee es una ceremonia hindú que consiste en caminar sobre el fuego en honor a los dioses; se celebra a lo largo del año, pero generalmente en diciembre y enero.

Isla Mauricio | Arenatours

Los hindúes celebran también el Thaipoosam Cavadee en enero o febrero en varios templos de la isla. Muy interesantes son las procesiones cargando arcos de madera ornados con flores, y frascos de leche, junto a los devotos haciendo vibrar su lengua y sus carrillos en homenaje al segundo hijo del dios Shiva. En la misma época, los tamiles residentes celebran la estación de la cosecha en la fiesta de Pongal, y el Año Nuevo Chino se celebra con sus típicos fuegos artificiales y puestos de comida.

Islas Mauricio: ubicación geográfica, clima, lugares turísticos, capital y más

El Maha Shivaratri tiene lugar durante tres días en febrero y marzo y es la festividad hindú más importante fuera de India. La mayoría de los habitantes hindúes hace un peregrinaje, en honor al dios Shiva, hacia el sagrado lago volcánico de Grand Bassin, donde se llevan a cabo sacrificios de alimentos y se llenan recipientes con el agua bendita.

Más divertida es la fiesta hindú Holi (febrero o marzo), en la que se esparcen polvos de colores y agua a todo aquel que esté en el camino. Por su parte, los musulmanes celebran el final del Ramadán con el Eid-al-Fitr, normalmente en enero.

Una fiesta católica es la de Père Laval en septiembre, que se celebra en homenaje a la muerte del rey convertido al catolicismo.

Dónde es la Mejor zona para hospedarse

Que los mejores hoteles estén asentados en las mejores playas no asombrará a nadie. Algunos de los hoteles de Isla Mauricio con mejores playas son The Residence (situado en Belle Mare), One&Only Le Saint Geran (Belle Mare) y Le Touessrok (en Trou d’eau Douce).

Hoteles de lujo en Isla Mauricio - Voyage Privé

Para una ubicación central entre las playas y los servicios de la ciudad, le recomendamos que se hospede en el Mauricio Beachcomber Resort & Spa con todo incluido.

En Mauricio abundan los hoteles lujosos, que se encuentran entre los más bellos del mundo, aunque también pueden encontrarse alojamientos muy atractivos a precios razonables.

Si quieres darte un lujo, en la zona más hermosa de Mauricio se encuentra LUX Le Morne, uno de los hoteles más impresionantes de la isla. Situado en primera línea de mar y a los pies del majestuoso macizo de Le Morne Brabant

 

Para una buena relación calidad-precio, dirígete al Coin de Mire Attitude, en Cap Malheureux, al norte de la isla. Mezcla de arquitectura local y contemporánea, rodeado de jardines tropicales, también cuenta con spa y piscina.

 

Entre las opciones más económicas destacan el Péreybère Hotel, frente a una de las mejores playas de la isla, aunque tambien son playas donde se abarrota de turistas y locales . Ofrece espaciosas habitaciones y apartamentos con cocina.

El Hotel Bougainville, situado en una zona muy tranquila, a pie de playa y rodeado de jardines.

Isla Mauricio | Arenatours

Cómo llegar

Líneas aéreas:  Excepto que contrates un crucero por el océano Índico, la única forma viable de llegar a Isla Mauricio es en avión.  Actualmente no hay ninguna aerolínea que realice vuelos directos a Isla Mauricio desde España o Latinoamérica, por lo que es imprescindible viajar haciendo escala.  Las aerolíneas que comunican con Isla Mauricio son AirFrance (París), Emirates Airlines (Dubái) y Air Mauritius (colaborando con varias compañías).

Se necesitan 100 rupias mauritanas por persona, para pagar el impuesto de salida en el aeropuerto.

Qué hacer

Playa, playa y playa! Pero tambien…

Mercado de Port Louis en Mauricio
Mercado de Port Louis

Port Louis, su capital, es buen ejemplo del mestizaje característico de la isla. Además de ser sede del Gobierno y la Administración, es el único puerto y principal centro comercial. Chaussée es la calle de los negocios y una de las más comerciales, perfecta para adquirir piezas de artesanía local en establecimientos como el Planet Shop o el Jardín de la Compagnie. Para vivir el bullicio de primera mano hay que acercarse al Mercado Central, popularmente conocido como el Bazar, rebosante de verduras frescas y multitud de especias que empalagan los sentidos. Verás pasar a mercaderes indios, chinos y criollos mientras otros intentan atraer clientes al grito de “Bon jour”. Sin duda, una de las experiencias más interesantes de las que se puede disfrutar en la capital de la isla. El moderno centro comercial Caudan Waterfront es otro de los grandes puntos de encuentro. Aquí encontrarás las mejores firmas de moda y joyas, y una curiosidad: posee un pequeño museo de sellos y postales que merece la pena visitar.El barrio chino, por pintoresco, es otro de los imprescindibles. En cada esquina aguarda una sorpresa, como los vendedores de tallarines y de albóndigas de pescado o las interesantes gangas, a un precio que excluye toda competencia. No te pierdas la imprenta, donde se sigue componiendo el periódico como antaño.

Debido a su origen volcánico, el interior de Mauricio esconde paisajes sorprendentes, como la llamada ‘Tierra de los siete colores’, en Chamarel, una rareza geológica que se debe a la erosión de la ceniza volcánica y que tiñe la tierra de diferentes colores.

La erosión de la ceniza volcánica forma un hermoso manto de dunas de colores.
La erosión de la ceniza volcánica forma un hermoso manto de dunas de colores

Muy cerca de las dunas, la naturaleza vuelve a mostrar su exuberancia en la imponente cascada de Chamarel, un salto de agua de unos cien metros de altura que nace en las montañas de la Riviere Noire.

La cascada de Chamarel es otra de las maravillas naturales de la isla.

Dónde comer

La cocina mauriciana es una herencia de los distintos pueblos que colonizaron la isla. La influencia hindú, con el curry como plato estrella, es la que más ha arraigado, aunque también están muy presentes la cocina china, la francesa y la criolla, basada en el arroz, el pollo, el pescado y los mariscos.

▷ ISLA MAURICIO - Un paraíso no sólo para recién casados

Por toda la isla encontrarás numerosos restaurantes indios, chinos, criollos o franceses que hacen las delicias de los amantes de la comida exótica.

Le Paradis Epicé. Cerca del famoso jardín botánico de Pamplemousses. Cocina criolla. Imprescindible probar sus excelentes currys.

La cocina mauriciana - Isla Mauricio

Flame n Grill, en Quatre Bornes. Cocina criolla y especialidades indias.

Rasoi by Vineett, en Le Saint Geran. Encantador restaurante especializado en cocina india

Las mejores playas :

1.- Trou-aux-Biches : Esta idílica playa de arena blanca se encuentra en la costa noroeste a lo largo de una extensión plana y poco profunda de mar turquesa que es perfecta para nadar y bucear. Trou-aux-Biches está bordeada de frondosos árboles de casuarina, que proporcionan sombra y respiro al calor del sol de Mauricio. Hay numerosos sitios de buceo en alta mar cercanos. Una de las más cercanas, Stella Maru, es un antiguo arrastrero pesquero japonés que fue hundido intencionalmente en la década de 1980 para crear un arrecife. Aquí encontrará pulpos, morenas y una variedad de especies de peces de colores. Aquellos que no tienen certificación de buceo pueden explorar las profundidades de un mini submarino o un scooter submarino con Blue Safari Submarine. Más allá del oleaje y la arena, Trou-aux-Biches es el hogar del Acuario de Mauricio y se encuentra a poca distancia de Maheswarnath Mandir, el templo hindú más grande de la isla.

Trou aux Biches in Trou aux Biches
Trou aux Biches

 

2.- Le Morne : Esta laguna resguardada y la península deslumbrante permanecen a salvo del desarrollo a gran escala. Los windsurfistas y los amantes de la playa vienen aquí para disfrutar del tramo de arena blanca y las condiciones ventosas de la costa. Le Morne está más alejado de la vida nocturna que las playas más populares, por lo que este rincón de Mauricio es ideal para familias o parejas que buscan una escapada tranquila. Muchos visitantes se sorprenderán al saber que el hermoso Le Morne tiene un pasado particularmente oscuro. Durante los siglos XVIII y XIX, los esclavos fugitivos se refugiaron en los escarpados acantilados y la densa vegetación de la montaña, creando eventualmente asentamientos en la cima y en cuevas. Hoy en día, la montaña y la península están designadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO para recordar la resistencia de los esclavos y la lucha por la libertad, que se ha mantenido viva a través de la tradición oral de Mauricio.

Le Morne Beach, una de las mejores playas de Mauricio
Le Morne

3.- Trou d’Argent : Esta playa aislada se encuentra en la isla de Rodrigues, un territorio autónomo dentro de la República de Mauricio y situada aproximadamente a 350 millas al noreste del continente. Las playas vacías y el paisaje rocoso de Rodrigues contrastan con las bulliciosas ciudades turísticas y los frondosos bosques de Mauricio. Trou d’Argent es posiblemente la playa más hermosa de la isla, así como una de las más vírgenes. No hay caminos que conducen a la playa, y por lo tanto, tampoco hay desarrollo. Solo se puede llegar en barco o en una caminata de 30 a 60 minutos, según el punto de partida. La bolsa de arena aislada está rodeada por dos escarpados acantilados, que forman una pequeña bahía de agua cristalina. Como todas las playas de Rodrigues, Trou d’Argent es pública, aunque es posible que veas más animales salvajes y vagabundos que personas en tu caminata por allí. Air Mauritius ofrece servicio diario entre Mauricio y Rodrigues, así que considere prolongar su estadía y explorar esta hermosa y poco conocida escapada.

Trou d'Argent, una de las muchas maravillas de Mauricio
Trou d’Argent

 

4.- Flic en Flac : Situado en la costa occidental de Mauricio, Flic en Flac ha recorrido un largo camino desde su origen como pueblo de pescadores, pero aún conserva un ambiente relajado a pesar del aumento de apartamentos, tiendas y hoteles. Flic en Flac cuenta con uno de los tramos más largos de arena blanca, con un total de ocho kilómetros, con árboles de casuarina y la cercana montaña Tamarin, que ofrece un escenario pintoresco.  El agua aquí es particularmente tranquila y adecuada para nadar, especialmente cerca de la laguna. A diferencia de muchas otras playas, Flic en Flac también es popular entre los mauricianos. La carretera costera es el hogar de muchos vendedores locales de bocadillos y restaurantes que sirven cocina criolla.

Flic en Flac Holidays 2020 / 2021
Flic en Flac

5.- Blue Bay : Situado en la costa sureste, Blue Bay es un viaje rápido y fácil desde el aeropuerto. Gran parte de esta sección de Mauricio carece de playas extensas, a excepción de la Bahía Azul. Un gran atractivo aquí es Blue Bay Marine Park, uno de los arrecifes de coral más accesibles de la isla. Las excursiones para practicar snorkeling a precios razonables y los viajes en bote con fondo de cristal salen de la playa pública, lo que permite a cualquiera observar el paisaje submarino independientemente de sus habilidades para nadar. Los viajes en barco más largos a los islotes periféricos se pueden hacer a través de kayak o catamarán. Una de esas islas, Ile Aux Aigrettes, abarca un área protegida que alberga el último bosque seco costero de Mauricio, así como varias especies en peligro de extinción. Desafortunadamente, muchas especies se perdieron, incluyendo el dodo y la tortuga gigante. Una especie no nativa de tortuga ahora vaga por la isla junto con geckos nativos y varias especies de aves de colores llamativos.

Blue Bay Beach

6.- Grand Baie : Ubicada en la costa noroeste de Mauricio, la bahía protegida de Grand Baie es una visita obligada para los amantes de los deportes acuáticos. Los proveedores de equipos locales ofrecen equipos de parasailing, windsurf y esquí acuático. Mauricio cuenta con excelentes oportunidades de pesca en alta mar también. Los viajes de pesca salen de Grand Baie y ofrecen la oportunidad de atrapar marlin, atún de aleta amarilla y mucho más. Aunque la playa en la bahía principal tiene demasiado tráfico de botes para nadar, las playas contiguas en La Cuvette, Mont Choisy y Péreybère incluyen algunos de los mejores lugares para nadar en la isla. La corriente es mínima en la ensenada protegida, creando agua clara de color turquesa que es perfecta para nadar tranquilamente. De vuelta en tierra, el pueblo de Grand Baie es el hogar de muchos cafés y opciones de vida nocturna.

Mauricia Beachcomber Resort & Spa / Oyster
Grand Baie

 

Dato Curioso

La mayoría de la población, casi un 70 por ciento, es de origen indio.

Alrededor del 30 por ciento de los isleños son criollos, descendientes de africanos e indios.

La mayoría de los mauricianos profesan el hinduismo, y un tercio son cristianos.

En en el caso de las mujeres, llevar biquini completo (en Mauricio está prohibido el topless)

Artesanías : Las maquetas de barco de Mauricio son famosas en todo el mundo. Se trata de réplicas exactas de antiguos galeones.

Las maquetas de barcos - Isla Mauricio

Otras artesanías típicas son los álbumes de fotos realizados con hojas secas de caña de azúcar, tejidos de algodón bordados a mano, productos de cestería y artículos de decoración de piedra volcánica. Entre las especialidades locales destacan el ron mauriciano, el té a la vainilla, el café y el azúcar de Mauricio.

Imperdibles

Isla Mauricio, maravilla tropical |
Magnifica formación submarina que da la ilusión de una cascada bajo el océano
  • La vista aérea de la montaña Le Morne Brabant ofrece a sus pies una panorámica única en el mundo, y solo se puede ver desde el aire. Es la única forma para apreciar la gran catarata submarina a los pies de Le Morne Brabant. Aunque este impresionante fenómeno natural no es más que una ilusión óptica provocada por el movimiento de arena y lodo que van cayendo por un abismo submarino. Un constante movimiento generado por las fuertes corrientes marinas, que también cambian los tonos del agua. De hecho, es un efecto cascada de tal tamaño que incluso se ve con el satélite de Google Maps.
  •  No te vayas de Mauricio sin regalarte unas horas en alguno de sus famosos spas. Estos santuarios del bienestar se encuentran entre los más refinados del mundo. Integrados en la belleza natural de la isla y ubicados al aire libre, utilizan sus propios aceites y perfumes extraídos de las plantas y flores exóticas que crecen en la isla, como la cidronela, la lavanda o el ylang-ylang.Los spas de Mauricio se han ganado una merecida fama internacional.
  • En la Costa Noroeste, de cálidas temperaturas, destacan Cap Malhereux y Grand Gaube, pintorescas villas de pescadores desde donde se pueden divisar las islas Plate, Ronde y Coin de Mire; Grand Baie (conocida como “la Costa Azul de Isla Mauricio”), Mont Choisy, una de las playas más populares, Trou aux Biches, magnífico lugar para aventurarse a descubrir las profundidades marinas, y Pointe aux Piments, con magníficos cocoteros que rodean la costa.

costa noroeste isla mauricio

  • La Costa Oeste se distingue por sus paisajes montañosos y pequeños pueblos con playas solitarias de aguas turquesas ideales para evadirte y relajarte recogiendo conchas. En esta zona se encuentran las extensas playas de Flic en Flac, antiguo punto de encuentro de corsarios y lugar de repartición de botines, Tamarin, famoso por sus cascadas, las más altas de Mauricio, y la mágica zona de Black River, donde aún se escuchan las leyendas de esclavos mauricianos de otras épocas.

costa oeste isla mauricio

  • En la Costa Sur, desde Morne Brabant hasta Mahébourg, encontramos espectaculares playas, rica fauna marina e impresionantes acantilados. En Chamouny no puedes perderte el Parque Natural La Vallée des Couleurs, donde las cascadas y la tierra llegan a adquirir hasta 27 tonalidades diferentes.

costa sur isla mauricio

  • En la Costa Este destaca la Isla de los Ciervos, una de las más bellas. Cuenta con un espléndido campo de golf y un pequeño puerto repleto de barcos y motoras para practicar deportes náuticos.

 

Tiempo estimado de lectura: 15 minutos

Aportes , Colaboraciones, Agradecimientos :

Agustín Ibáñez Albiol, de Espíritu Viajero.  Kevin Brouillard .

www.tourism-mauritius.mu/es/

www.mauritius.net

Me gusta y comparte este post en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *