Cómo puede ser que la Naturaleza se haya encaprichado en poner sus colores más hermosos y su entorno mas perfecto?
Si hasta los tiburones son amistosos!!
Un paraíso tropical sin mosquitos? Aqui esta!!
No no no… perdón, .. lo sé… pierdo toda objetividad al hablar de este lugar.
Mi fascinación es absoluta, lo reconozco, pero también es justificada.
Nada más que ver cualquier imágen para que me perdonen tanta vehemencia al tratar de transmitir al menos un poco de la emoción que me provoca esta parte del planeta. Y cuando se empieza a conocer su gente, sus costumbres, su música… toda admiración se vuelve poca
Son 118 islas y atolones , 67 habitados, en la isla de Tahiti está su capital Papeete. Todo el conjunto se divide en 5 archipiélagos : Austral, Gambier, Marquesas, La Sociedad y Tuamotu.
De naturaleza abundante y barreras de coral que estratégicamente detienen las olas para formar autenticas piscinas de agua muy transparente, este lugar se caracteriza por muchas bellezas: una vida marina de las más coloridas y raras del planeta, un aroma a flores que lo invade todo y todo el tiempo (en especial sorprende el perfume de la flor de Tiare, parecido a la gardenia, cuando se abren las puertas del vuelo ni bien estamos aterrizados), la sonrisa de los polinesios, la cadencia dulce y romántica de sus canciones y sus bailes, las cabañas con pilotes sobre el agua con pisos transparentes para disfrutar de la increíble vida marina aún cuando estamos descansando, el sabor embriagante y exquisito de sus frutas… podría seguir (y voy a seguir en siguientes publicaciones) por horas contando maravillas de la polinesia
Sólo tiene una contra: un día antes de partir de regreso a casa uno tiene que armarse de una gran fortaleza y coraje. Y no lo digo porque preocupe pensar en las doce horas de vuelo sin contar las escalas obligadas, como la de Isla de Pascua en medio de la nada del océano Atlántico. Lo digo porque uno tiene que juntar mucha fuerza para vencer la tentación de tirar el pasaporte bien al fondo del mar y quedarse allí, en este paraíso, para siempre
Haciendo historia, de 1600 a.C. hasta 700 d.C., las islas de la Sociedad estaban pobladas por maoris de origen asiático. La primera noticia que se tiene de la llegada de algún viajero es cuando el 23 de junio de 1767, el inglés Wallis descubre Tahiti y desembarca en la bahía de Matavai. Luego el capitán James Cook visita Tahiti en varios viajes y se hace con el dominio del conjunto de islas que llama «archipiélago de la Sociedad», homenajeando la Sociedad real de Londres, que ideó esta expedición. Asi estuvo bajo el dominio inglés, con un rey de las islas de la dinastía Pomaré. En momentos de rivalidades políticas y coloniales entre Inglaterra y Francia, la reina Pomaré en el 1836 solicita el protectorado de Inglaterra, que se lo niega. Cuando en 1843, el almirante Dupetit-Thouars declara la anexión de Tahiti a Francia, y la reina finalmente acepta el protectorado en 1847. Recién en Diciembre de 2003, el Senado francés vota el nuevo estatuto de Polinesia francesa, que se convierte en un país de Ultramar.
Los idiomas oficiales del país son tahitiano y francés. El alfabeto tahitiano contiene sólo 13 letras, no sabría si ésto influye de modo positivo o negativo al momento de querer dominarlo.
A este pacífico, amistoso y encantador pueblo les fascina la danza. Con ella expresan sus sentimientos y en general la letra de sus canciones, a través de sus movimientos . Es casi hipnótico ver la ondulación de las manos y caderas de las tahitianas, que combinan lo sensitivo con lo espiritual. Hombres y mujeres poseen un tipo de baile para cada evento, y aún hoy es muy agradable ver la misma danza con que daban la bienvenida a los viajeros y exploradores de siglos atrás, porque lo siguen repitiendo con la llegada de cada vuelo o cada barco. Se danza para combatir, para desafiar un adversario, para honrar los antepasados, para seducir o atraer la pareja, y más. Los mitos y leyendas tahitianas son actuados a través de la danza tradicional.
Quien llegue aquí tiene la oportunidad de degustar gran cantidad de platos con langostas, atunes y bonito, además de peces como el mahi mahi. Algunos platos típicos son el poisson cru, que es pescado crudo con salsa de coco -el aliño por excelencia. No hay que perderse el ritual de comida tradicional que se hace bajo tierra, originaria y traída quizas desde el sur de Chile, de los indios mapuches, porque es muy parecida al «curanto». Empieza como un pozo de extracción con el fondo y los lados cubiertos de piedras volcánicas, que ayudan a regular la temperatura. Se enciende el fuego. Hojas de plátano cubren la base, encima de éstas se coloca una capa de carne. Todo esto se cubre con más hojas y luego papas o taro, así como también poe, un pastel local denso de banana, taro o calabaza. Más rocas, hojas y finalmente la tierra cubren el horno subterráneo, que está marcado por un anillo de piedras lisas. Algunos platos típicos son el poisson cru, que es pescado crudo con salsa de coco -el aliño por excelencia. Y para beber, el maitai que es un cócktel de ron blanco, piña, cointreau, granadina y zumo de piña o el maeva, sin alcohol.
El clima en el area de estas islas es bueno todo el año! Muestra una temperatura suave a calurosa casi constante, bendecidos por los vientos alisios y lluvias moderadas, como chubascos, tanto polinesios como turistas gozan de esta suerte de respiro tropical. Entre mayo y noviembre, puede haber vientos fuertes. Dejando de lado mi subjetividad acerca de que la polinesia ofrece lo mejor de océano y playas en cualquier época del año y para cualquier edad y condición personal, considero que los mejores meses para viajar es durante la llamada «temporada seca», que es de mayo a octubre, se presentan pocas lluvias, las temperaturas rondan entre 24º y 28ºC. También en estos meses el mar, que ofrece unos muy bien apreciados 26º , nos permite la mayor visibilidad debajo del agua, para satisfacción y regocijo de quienes practicamos buceo y snorkel. Además, suele ser la época de festividades tradicionales en todas las islas, como por ejemplo,
En Junio:
Certamen de Miss Tahiti, Miss Heiva y Miss Papeete.
Competición open de surf.
El 29 de junio:
Día de la Autonomía interna.
Desde mediados de junio a mediados de julio:
Heiva I Tahiti. Desfiles, concursos deportivos y artes tradicionales
En Agosto:
Open internacional de golf, que se celebra en el magnífico golf Olivier-Bréaud de Atimaono (Tahiti Nui).
Heiva del Pacífico sur. Carreras de piraguas individuales, bailes y cantes tradicionales, música y luces…
En Septiembre:
Super Aito, carrera de piragüas individuales Moorea-Tahiti.
Juegos florales de Tahiti.
Finales de Octubre:
Carnaval de Tahiti (bailes, deportes, pesca con rocas, juegos con fuego).
Más info aquí : https://tahititourisme.org/es-es/actividades-en-tahiti/eventos-y-festivales/
Las principales islas para visitar y que tienen mayor desarrollo turístico son : Tahiti, Moorea, Bora Bora, Huaine, Rangiroa, Raiatea y Tahaa.
(Información más detallada de los distintos lugares, islas y países continentales: en el submenú “Todo sobre Polinesia”)