Playas de película -1-

Pensando en viajes de playa que hice me dí cuenta que algunos estuvieron influenciados por haber sido escenarios de películas. Puede ser porque la historia que contaba me atrapó, o porque los protagonistas hayan sido grandes actores,  no sé, lo que sí puedo asegurar es que hubo películas que me motivaron a buscar dónde se filmaron y paso siguiente -paso muy cortito- cómo llegar y qué hacer ahí.

Podría enumerar uno debajo de otro los títulos y los nombres de los lugares donde se grabaron, pero hay varias de ellas que son icónicas y merecen un trato y una descripción mas detallada 

Es por esto que en otras entradas irá ese listado, o el detalle de aquellas que me incentivaron a viajar

Hoy pensaba en una película que no sólo me incentivó a mí, sino a un montón de jóvenes occidentales que se imaginaron soltar todo y hacer el mismo emocionante viaje mochilero de Di Caprio hasta un paraíso exótico y escondido de Tailandia.

 

 

Sí, es “La Playa”.

Si bien la peli vira hacia un costado cruel y angustiante , no llega a empañar las imágenes de esta isla que tiene uno de los paisajes naturales más imponentes del mundo, o por lo menos a mi me hizo quedar mas conectada con ese mar azul turquesa y esa impactante vegetación, que de las desesperantes escenas que le tocan vivir a “Richard” luego de haber llegado a este secreto eden.

Fue rodada en el año 2000 en la pequeña isla Ko Phi Phi Leh, al sur del archipiélago Phi Phi. La mayoría de las escenas son en Maya Bay, que a causa de esta película cobró tanta fama que recibe a miles de turistas cada año.  De hecho, esta isla era completamente vírgen hasta el año 2003, algo que ya es historia. Si decimos que,  gracias al rodaje, ésta maravilla de lugar se hizo conocido al mundo e incrementó sus ingresos en turismo, también hay que considerar que tanta fama tiene su lado “B”. Los cambios producidos por el equipo de filmación fueron tales que el estudio 20th Century Fox fue obligado a dar los fondos para restaurar el medio ambiente de la zona. Y actualmente el ecosistema marino de este área sufrió las consecuencias del turismo masivo, y entre julio y septiembre de 2018 fue necesario cerrar el acceso a estas míticas playas, porque la gran cantidad de viajeros que buscan inmortalizar con sus fotos el escenario de la película, no permite que los arrecifes de coral se regeneren. Por las últimas noticias que tuve, la bahía permanece cerrada indefinidamente. He aquí su lado “B”.

maya-bay-phi-phi-island-aereaMaya-bay-Ko_Phi_Phi_Tailandia film la playaphi phi turism

Para llegar allí  se toma un catamarán desde Phuket a 35 km, y se navega por el océano Indico por unos 40 minutos. El ticket cuesta 350 bahts, que serían unos 9 u$s . También se puede ir desde Krabi, el pasaje cuesta 200 bahts. O bien, se puede pactar un precio con alguno de los locales que te llevarán en sus embarcaciones hasta Maya Bay.  Esto último tiene un plus, ya que si te conduce un local, por una propina más y su buena disposición, puede llevarte a lugares escondidos durante el recorrido, donde no llevan a los contingentes de turistas. Incluso harán paradas para hacer un poco de snorkel. Las aguas increíblemente cristalinas son ideales para eso. Por algo estos lugares de Tailandia son preferidos por los buceadores. Llevá tu máscara a mano.

Si bien generó discusiones la decisión de “abrir” esta playa al turismo -una de las principales fuentes de ingresos de Tailandia- sigue siendo un lugar de una belleza impactante que hay que conocer, aunque quede poco de ese sitio solitario, apartado y salvaje que nos mostró Leonardo di Caprio. Hoy está abarrotado de turistas que lo visitan cada día. Pero su paisaje de ensueño sigue intacto.

mAYA -BAY phi-phi-the-beach

Ubiquémonos en el mapa:

El archipiélago Phi Phi pertenece a la provincia de Krabi y está compuesto por 6 islas,  y 4 son las principales :  Ko Phi Phi Don, Koh Phi Phi Leh y Koh Young (llamada tambien Mosquito Island) , Koh Pai (o Bamboo Island).  En Koh Phi Phi Don es donde está la mayor infraestructura para el turismo y el puerto de las embarcaciones que llegan diariamente de Phuket o Krabi .  Esta isla principal está llena de bares, restaurantes, escuelas de buceo, hoteles, comercios , y mas.  Y Koh Phi Phi Leh tiene a la famosa Maya Bay que mencionamos antes.

Hablemos del tiempo...

El clima de este área es como en todas las zonas tropicales. Se presentan dos estaciones: la temporada seca y calurosa desde enero hasta abril, y la temporada de lluvias, con calor también y tormentas frecuentes. El mes de septiembre suele ser el más lluvioso, puede haber tormentas eléctricas, breves pero fuertes. Y las lluvias pueden presentarse en esta época hasta por 18 o 20 días seguidos.   Ko Phi Phi tiene temperaturas altas todo el año, varían entre 20º/22ºC por las noches a 30º/32ºC en el día, con unos 26º o 28ºC en el agua.

Dónde dormir:

Ton Sai y Lo Dalam son dos bahías y en la extensión de tierra que hay entre ellas es donde se encuentra la mayor cantidad de opciones de alojamiento. El ambiente es generalmente animado  y se puede disfrutar de una agradable vida nocturna, al contrario del resto de playas, además los ferrys llegan y salen de allí. A pesar del auge del turismo en Phi Phi, la oferta hotelera y de alojamiento no es tan amplia, predominan las ofertas de alojamiento de pésima calidad, lamentablemente. Se apunta a engañar al turismo jóven que es atraído por esta aventura hacia lo exótico, cual «Richard» de Leonardo Di Caprio.  Los hostels son lo más barato y pueden costar alrededor de  u$s25/30.- por noche sin desayuno. Los hoteles y guesthouses en Ton Sai pueden ocuparse increíblemente rápido en temporada alta, así que es recomendable reservar. Si buscamos un mejor tipo de hospedaje hay que ir a la zona de Laem Thong, pueden encontrarse hoteles con una buena relación calidad/precio por unos u$s65 a u$s 85 aproximadamente, y luego los hoteles de lujo y resorts que parten de los u$s120 a u$s700.- y más , por noche. phi phi bungalow Para quienes buscan lujo y relajación, en el norte de Koh Phi Phi Don hay hoteles de 4* y 5* con alojamiento tipo cabañas, en medio de la selva. Es una zona con mucho encanto y muy tranquilo, ideal si es tu luna de miel. Las cabañas están ubicadas delante de la playa de arena blanca y aguas cristalinas, perfectas para desconectar.

Qué hay para conocer y disfrutar?

La isla Ko Phi Phi Leh tiene otros atractivos además de los que motivan turismo de cinéfilos. Por ejemplo no deberíamos dejar de ver la Cueva de los Vikingos o Viking Cave, que nos muestra un paisaje casi irreal dentro de un acantilado.

Para llegar a la cueva de los Vikingos hay que hacerlo en longtail o speedboat. Las excursiones salen desde la Bahía de Tonsai, en la isla vecina de Koh Phi Phi Don. El trayecto dura alrededor de 30 minutos. . En su interior se pueden observar unas famosas pinturas, que se cree que son relativamente recientes, pintadas por unos marineros que se escondieron allí durante una tormenta. Visitar la Viking Cave también nos permite conocer sobre la industria local de la caza/cosecha de nidos de pajaros del Swiflet. Los cuales son muy apreciados en la cultura china, se cree que el consumo de estos nidos comestibles son buenos para la salud, en especial para la piel. Cuenta la leyenda que estos marinos naufragados en la cueva, sobrevivieron gracias a que comieron de estos nidos.

En Koh Phi Phi Don  basta con llegar al Phi Phi View Point para quedare extasiados por esa vista de exuberante vegetación con playas de ensueño y colores del mar nunca imaginados.phi phi viewphi phi view point

También es imprescindible aprovechar para hacer excursiones para ver otras islas y practicar buceo, muy especialmente en Koh Lipe o Koh Tao , que tienen lo mejor de submarinismo del archipiélago.

Los escaladores también tienen su paraíso aquí , en  Krabi , o en la Cueva de Diamante, o en la bahía Tonsai, con sus acantilados de piedra caliza que son auténticos monumentos naturales. Imperdible el Tonsai Tower con sus 200 metros de alto y 48 rutas diferentes de escalada.

phi-phi-climbers

Pero nos llaman las playas!

En Koh Phi Phi Don hay que ir a :

  • Monkey Beach: solo es accesible en barco. Es una playa curiosa, con cientos de monos habitando en el, nada tímidos, a la espera de turistas que le “proveen” su comida. Tambien es Perfecta para practicar snorkel.
  • Long Beach: es una playa tranquila con restaurantes a su alrededor
  • Laem Tong: accesible solo en barco. Lugar ideal para relajarse o practicar deportes acuáticos.

Un tema aparte si mencionamos playas que quitan el aliento , es Isla Bambú , o Koh Pai en tailandés. Es todo un sueño hecho realidad. Pequeña y encantadora, tiene arena en todo su contorno con un centro de la isla de vegetación boscosa, con algunos metros de cañas de bambú, por supuesto.  Es ideal para relajarse y hacer snorkel en sus arrecifes de coral .

Si pasamos por un bar o playa al atardecer seguramente tendras la oprtunidad de ver un espectáculo o show en vivo, que con certeza incluirá las tradicionales Muestras de Fuego o Fireworks, con malabares de antorchas.

fuego

Otro paseo muy interesante para el turismo que guste de lo diferente es hacer un tour para ver los tiburones en Shark Point, cerca de Long Beach, allí vamos a encontrar unos cuantos de inofensivas especies como los del tipo “morro negro” o “leopardo”

Y si vas con niños (y no tan niños) la diversión estará asegurada en “Aventuras en la Isla Pirata”, un grupo de atracciones en un espacio ambientado como si fuese un naufragio pirata, que incluye pasearse por una casa embrujada!  Está casi enfrente del restaurante Le Grand Bleu, cerca del muelle principal de Koh Phi Phi Don.

Sin duda, Phi Phi Islands tiene mucho para ofrecer

phi-phi-islandss

phi-phi-islands

atardece en Phuket

 

 

 

 

Me gusta y comparte este post en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *