Con su nombre en griego : Zakynthos, esta isla deslumbra por su belleza natural y su gran infraestructura para el turismo
Cuando pensamos en las islas de Grecia , se nos viene a la mente o Mykonos, Santorini, Rodas o Creta. Pero hay 227 islas griegas habitadas de un total de 1400 (mil cuatrocientas!) , con los mismos paisajes magníficos de mar azul turquesa y playas de arena blanca y exquisita cocina mediterránea , igual que sus hermanas famosas y archifrecuentadas por el turismo
Una de las islas jónicas que destaco es Zante, o Zakinthos en griego. Como todo en este antiquísimo y culturalmente rico territorio, Zante abunda en historia y pasado emocionante, ya que fue nombrada en “La Odisea” de Homero, y sus habitantes participaron en la expedición contra Troya, por ejemplo
Se llega en avión desde Atenas, y en ferry desde Patras y Kilini, puertos de la Grecia continental.
Con sus escasos 40km de largo por 20 km de ancho nos ofrece playas que sólo hay que verlas para entender lo que no puede explicarse con palabras.
Su ciudad capital tiene el mismo nombre que la isla , y fue destruida por un terremoto en 1953. Hoy sus calles, especialmente las cercanas al puerto, están llenas de tabernas y restaurantes donde deleitarse con alguno de los platos locales, y su cocina basada en peces y otros frutos de mar.
En cuanto a las playas, la lista es casi interminable:
La playa de Navagio recibió luego también el nombre de playa del Naufragio cuando en 1983 encalló en su bahía un barco de contrabandistas que transportaban tabaco y alcohol ilegal y fueron golpeados por una tormenta que los llevó hasta la arena.
Actualmente los restos de este buque parecen emerger de las arenas blancas , y con una playa rodeada de enormes acantilados de piedra caliza y el color azul claro intenso hacen de este lugar uno de los mas bellos de la isla. Es la playa mas famosa de Zakynthos y el lugar más fotografiado de toda Grecia, más que el Pantheon y la Acrópolis! Esta magnífica bahía está cerca de la aldea de Anafotiria, pero sólo puede llegarse a sus costas por barco, son excursiones que parten del Porto Vromi.
Pero, llegando desde un sendero y caminando hasta el borde de los acantilados se puede tener una vista panorámica de impresionante belleza.
En la atractiva playa de Gérakas, con un poco de suerte, podrás contemplar la eclosión de los huevos de la tortuga caretta , endémica de Zakynthos, protegida por las leyes griegas porque esta en riesgo de extinción.
Esta es una playa algo extensa con aguas de hermoso color turquesa, un ambiente natural y tranquilo, libre de hoteles, bares o restaurantes.
En cambio la inmensa playa de Laganas , con sus 9 km de largo, es la playa más popular y desarrollada de Zante, de arena dorada y hermosas aguas cristalinas.
Es la llamada zona de fiesta de la isla ya que hay una gran cantidad de bares y clubes nocturnos.
isla Agios Sostis frente a las costas de Laganas
En el golf Laganas, encontrará la pintoresca isla Agios Sostis, también conocida como Isla Cameo, a la que se puede acceder fácilmente por el pequeño puente de madera. Cerca de esta isla es donde la mayoría de los barcos de excursión observan las tortugas Caretta
En el extremo oriental de la bahía se encuentra Kalamaki, de arena suave y aguas claras. Es una playa muy tranquila y segura para niños, y es normal encontrar tortugas nadando cerca.
Agios Nikoalaos es una playa muy pequeña pero muy hermosa, ideal para quienes practican deportes acuáticos. En el extremo a la izquierda hay una capilla que le da nombre a la playa.
Y también es imprescindible visitar la preciosa playa de arena de Porto Zoro que se encuentra a 17 kilómetros de la capital, de hermosas y claras aguas. Justo frente a la playa emergen del agua un grupo de formaciones rocosas que realzan el paisaje y hacen la delicia de los amantes de la fotografia
No quiero olvidar de mencionar la playa en Argasi , es una de las mas completas en cuento a servicios se refiere. Tiene hamacas y sombrillas, e instalaciones para deportes acuáticos
Otra playa con buenas instalaciones es playa Banana, queda cerca de la aldea de Vasilikos. Esta muy bien organizada con playa-bar, hamacas y sombrillas. No es el lugar ideal para deportes acuáticos, solo se puede nadar o tomar el sol.
Sigue la larga lista de bellísimas playas : Makris gialos, Daphni, Vassilikos, Tsilivi Limni Keri, y Alykes. Todas con su extremo encanto, pero todas diferentes.
… En barco podrás llegar y bañarte en los acantilados de las Blue Caves, con sus hermosos colores índigo de los rayos del sol entrando en las cuevas
La playa de Xigia merece una mención aparte, porque el agua de este mar es como un spa natural, por su alto contenido de azufre y colágeno nos va a quedar la piel como nueva! . Un paisaje que deja sin palabras y muestra la belleza de las pequeñas playas griegas en su maxima expresión
Para llegar: En auto, moto o bus por la ruta principal en dirección a Skinari, a 6 km al noreste de Akyles. El cartel del camino que indica el nombre de la playa es un poco difícil de ver; hay que estar atento para no pasarse de largo y no perderse ni un minuto en este mini paraíso.