Australia, playas con delfines… emus… y canguros

Australia es un continente fascinante.

Además de las increíbles maravillas bajo el mar con especies magníficas en la Gran Barrera de Coral, sus playas de incontable belleza tienen peculiaridades únicas,  como delfines que se acercan a la orilla para ser acariciados por la gente, canguros que se relajan mansamente al sol en la arena y emus que se pasean como un turista más aprovechando también las aguas transparentes del océano.

delfines dolphins playa meet feed australia
Lucky Bay 3
emu monkey mia sea playa australia

Ubiquémonos en el mapa

Monkey Mia es un complejo hotelero, en la región salvaje de Shark Bay que ha sido declarada patrimonio mundial de la Unesco. Está a 900 km al norte de Perth, en el oeste de Australia, en la región de Shark Bay. Esta región esta declarada patrimonio de la humanidad por su fantástica biodiversidad, sobre todo marina.

Dónde comer :

Se puede y se recomienda llevar su propia comida y bebida en este paseo.

Luego también, hay un par de lindos lugares con mesas al aire libre como bar de playa : Boughshed Restaurante , y Monkey Bar

Qué encontraremos allí: 

Es un lugar magnífico para observar la fauna; el océano tiene una vida marina tan rica que pareciera ser mejor observar que bañarse, por miedo a perturbar todo ese ecosistema. En  Monkey Mia, es difícil pasar por alto dos sorpresas que nos regala esta bella playa : los delfines que no dudan en dejarse tocar por los visitantes de la playa, incluso pareciera que posan para las fotos alegremente,  y los emus que vagan por los jardines y las costas en busca de algo comestible, o aparentemente comestible. Considerados por muchos como una molestia, para los amantes de la naturaleza como nosotros, ofrecen la oportunidad perfecta para interactuar con ellos  un poco mejor.

emu monkey mia cape le grand australia emu monkey mia cape le grand australia

 

 

 

 

 

 

Lo que más nos sorprende de estas grandes aves es su peculiar estructura corporal que los paleontólogos consideran similar a los terópodos, gigantes dinosaurios de tres dedos que vagaban por la tierra en los períodos Jurásico y Cretácico. Sus pies son muy similares a los de los dinosaurios, y mirándolos mientras caminan, es imposible no pensar en sus ancestros. No es de extrañar que Hollywood utilizara emus al crear Tyrannosaurus Rex para Jurassic Park !

Lo cierto es que estas corpulentas aves, no tan grandes como los avestruces pero cerca, disfrutan del ambiente de la playa como uno más, no son nada tímidas en el momento de buscar algo para comer que le ofrezca la gente o husmeando en los bolsos!  y les agrada meterse al agua

 

Monkey Mia y su mayor atractivo : los delfines, en estado salvaje

lucky bay 5
Lucky bay 4
lucky bay 3
monkey-mia interactuar con delfines

Desde los años 60, los delfines de Monkey Mia están acostumbrados a ser alimentados por el hombre (sólo se atiende a un 1/3 de sus necesidades cotidianas para no perturbar su instinto de caza)

delfines delfin dolphin australia playa monkey mia

En estas costas, los delfines visitan la playa para interactuar con los visitantes, como lo han hecho durante más de cuarenta años. Te puedes meter al agua hasta las rodillas desde la orilla y ayudar a alimentarlos bajo la supervisión de los guardaparques. Como los delfines nariz de botella son salvajes, la cantidad y la hora exacta de su visita varían. Sin embargo, por lo general, visitan la costa hasta tres veces por día y con más frecuencia a la mañana.

Por desgracia, estas reglas no fueron aplicadas desde el              principio.  Durante mucho tiempo no existían normas, lo cual hizo mucho daño. Uno de los mayores problemas era la alta mortalidad de las crías (92%), abandonados por su madre que era alimentada durante todo el día en la playa. La consecuencia mas grande fue que muchos delfines nunca aprendieron a cazar. Desde el inicio del programa controlado en 1995 la mortalidad se redujo a un 23%. Realmente se hicieron esfuerzos en Monkey Mia para balancear la industria turística y el respeto por la vida silvestre.

 

Cómo llegar

Normalmente tendrás que ir con vuelos internos porque está bastante lejos de todo.  Monkey Mia se encuentra al final de Monkey Mia Road, que se accede desde Denham

 

Precios : 

Ver a los delfines: gratis si se quedan en el resort, de lo contrario            u$s 8/persona.
Alojamiento: camping desde u$s 15 por persona (sin luz), cabinas con comodidades desde u$s 239.

monkey-mia-dolphin-feeding australia monkey-mia-dolphin-feeding australia

Recomendaciones /Consejos extra:

La entrada en el complejo es de pago (12 dólares), la vajilla en el backpacker cuesta 2 dólares, etc. Es preferible reservar un alojamiento con antelación, sobre todo en temporada alta. También es posible acampar, hay  un Camping con buenos servicios.

Está prohibido tocar los delfines pues les podemos transmitir enfermedades o irritar su piel.  (la multa puede llegar a los 10 mil dólares).

La hora para ver los delfines es por la mañana, entre las 7 y las 12 y se suelen acercar entre 4 y 7, aunque hay días en los que pueden ser más.

Planifica tu viaje: Monkey Mia es un resort, no hay combustible, hay una tienda, pero tiene pocos productos y es cara. El pueblo más cercano es Denham, a 23 km. El alojamiento en el resort y Denham está lleno en temporada alta por lo que es mejor reservar.

Imperdible:

Si te quedas en Monkey Mia durante todo el día, te aconsejo el paseo «walk trail» que da una vuelta de 1,5 km desde el Dolphins Center.  Efectivamente es menos turístico que la atracción de los delfines, pero muy interesante para observar la fauna y la flora locales.

Y también te recomiendo la visita (a hora fija) de la granja de las perlas de cultivo. Eso te llevará una hora en total. La granja está situado a lo largo de Monkey Mia. Llegarás allí en barco y si el patrón está de buen humor, como lo estuvo con nosotros, te sugerirá (si llevas traje de baño) que bajes a las redes situadas en la parte trasera del barco. Así, cuando ponga el motor a toda potencia, agárrate bien: tendrás derecho a un buen masaje natural. La visita de la granja es muy enriquecedora; verás las personas que trabajan allí, mientras te explican todo el proceso de fabricación de las perlas cultivadas. Incluso las podrás comprar (de todos los precios, en función de la calidad).

 

Y los canguros de Lucky Bay !!

Viajando por la costa sur de Western Australia no puedes perderte la playa de Lucky Bay en Esperance.  En el boulevar de ésta ciudad se encuentran barbacoas de uso público. Y existe un recorrido de 11 kilómetros que incluye las playas cercanas y pasa por Lover Beach y Salmon Beach hasta llegar a Twilight Beach. Otras dos rutas: el parque nacional Cape le Grand, en el que se encuentra Lucky Bay —elegida como la playa más blanca de Australia y donde es fácil ver canguros—, y Frenchman’s Peak, un pico desde donde observar las increíbles vistas del parque nacional. Existen dos campings en el propio parque. Aquí www.visitesperance.com.au se obtiene información y se pueden hacer reservas, que en temporada alta es muy recomendable tener en cuenta de hacerlo.    El precio por el acceso 13 euros por coche.

Lucky Bay es una de las playas más populares de Australia. Su arena blanca de partículas de cuarzo chirría cuando caminas hasta el agua, la más azul y cristalina que hayamos visto nunca. Además en las playas hay simpáticos canguros.

Lucky Bay Canguros playas cuarzo australia canguros luckybay cabo grand turista australia playa arena

Esto queda  en el  Parque Nacional Cabo Le Grand (o Cape Le Grand National Park) que se encuentra  a 45 minutos en automóvil desde Esperance (56 km de distancia), este gran parque cuenta con extensas tierras pantanosas, picos costeros escarpados y playas de arena blanca elegidas como las mejores de Australia.

Allí, en  las playas Lucky Bay –principalmente–, Thistle Cove, Hellfire Bay, Rossiter Bay y Le Grand Beach es posible contemplar a estos animales saltarines mientras disfrutan del lugar en libertad. Como ya están acostumbrados a los turistas, no se asustan al ver personas, por lo que no es extraño que se metan al agua para refrescarse junto a los bañistas.

playa canguro lucky bay cabo grand australia lucky bay arena blanca bahia mar turquesa australia

 

 

 

Hay cientos de rincones naturales para explorar en este espacio, y está preparado para que los visitantes puedan desconectarse de la ciudad y vivir unos días al aire libre. Cuenta con área de camping, parrillas, estacionamiento, baños y todo lo necesario para relajarse.

Dónde comer :

El lugar está preparado para que los visitantes puedan desconectarse de la ciudad y vivir unos días al aire libre. Cuenta con área de camping, parrillas, estacionamiento, baños y todo lo necesario para relajarse. Alrededor del mediodía llega cada dia  a la playa un food-truck.

coffe van lucky bay arena australia

 

Sugerido, de paso:  Es interesante explorar los lugares salvajes del parque en Le Grand Coastal Trail, que une muchas de las secciones costeras más espectaculares del parque, entre Le Grand Beach y la bahía de Rossiter. Si queda algo de energía, una caminata en Frenchman Peak (262 m) se verá recompensada con las mas hermosas vistas  vistas panorámicas del parque y las islas en el archipiélago de Recherche.

Consejos: para poder visitar todas las playas y cabos de Cape le Grand es necesario un vehículo 4×4. Y poner atención en las caminatas, no es raro cruzarse con alguna  serpiente.

 

 

 


Me gusta y comparte este post en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *