A solo 28 metros bajo el agua frente a la playa de Pemuteran en Bali, existe un templo hinduista que ocupa una superficie de 2500 metros cuadrados.
Entre corales y peces de colores, los buceadores observan maravillados una puerta, 25 estatuas de piedra arenisca de gran belleza y un imponente Ganesha.
La playa de Pemuteran, un pequeño pueblo costero, es un trocito del paraíso balinés de aguas cristalinas, arena blanca y cocoteros. Pero si algo abunda en Bali son precisamente las playas paradisiacas con las que cualquier viajero soñaría. Lo que tiene de especial Pemuteran no se ve a simple vista. Hace falta sumergirse en sus aguas para descubrir el gran secreto. Alejándonos de la orilla se encuentra sumergido un auténtico complejo de jardines hindú con una antigüedad de más de 5.000 años. Esta joya balinesa se conoce como el Templo Vishnu Devata y se trataba de un antiguo lugar de reposo y meditación.
El Hinduismo es una de las religiones más antiguas del mundo, con una historia de más de 12.000 años. En todo el este de Asia hay templos antiguos de más de 5.000 años que se mantienen en pie, algunos tan espectaculares como los templos de Angor Wat en Camboya
El jardín se extiende en una superficie de 2.500 metros cuadrados a unos 28 metros de profundidad.
El sitio de Pemuteran se hizo famoso en 2010 cuando la fotografía de un buceador entrando en lo que parecía una puerta de entrada a un templo bajo el agua se volvió viral en Twitter. El fotógrafo era Paul M. Turley, el dueño del Centro de Buceo Mar Rovers en Pemuteran
Lo que comenzó siendo un supuesto descubrimiento arqueológico resultó ser un proyecto de conservación
Primero se desarrolló como proyecto turístico para buceadores, y luego se convirtió en un proyecto de conservación de los arrecifes de coral financiado por la Agencia Australiana para el Desarrollo Internacional.
Y en 2006 se construyó una segunda fase de estos templos a una profundidad de 15 metros para permitir que los buzos menos experimentados se pudieran sumergir en la ubicación. Incluso algunas parejas han renovado sus votos matrimoniales allí.
El lugar es bellísimo y la construcción se encuentra llena de vida, cubierto de plantas marinas y criaturas acuáticas como las gorgonias.
Agradecimientos y aportes: María Rodriguez . Martha Rivas .