Gracias a su clima, a los fondos de coral y la variedad de su fauna marina, las Islas Fiji son lo que uno espera de ellas, playas tropicales de aguas limpias y transparentes, con peces de todos los colores nadando alrededor del coral, de arenas blancas sombreadas por palmeras llenas de cocos… sí, esto son las Fiji.
Y también son famosas por la amabilidad de los fijianos que han sido votados por varias revistas de viajes como la gente más amable de mundo. No suelen gustarme esta clase de votaciones, aunque en este caso no se podría decir lo contrario. Son gente realmente simpática, sonriente y que te esperan en su isla tocando la guitarra y cantando y no solo por tu dinero, sino por que son así.
Su población de cultura sincrética que incluye los rasgos propios de la Melanesia, importantes aportaciones de la comunidad hindú trasladada por los ingleses y la propia herencia de la presencia colonial británica.
Hagamos historia
Entre los siglos XIII y XVI estuvo sujeto a la influencia y dominio del Imperio Tuʻi Tonga , que dominaba además de Fiyi, los archipiélagos de Tonga y Samoa. En tanto que los primeros exploradores europeos llegaron en el siglo XVII. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX, que los europeos se establecieron en las islas de forma permanente. Fiji se sometió al control británico como colonia en 1874. La independencia fue concedida en 1970
Ubiquémonos en el mapa
La República de las Islas Fiji esta formada por 2 grandes islas, Viti Levu y Vanua Levu, 322 islas (106 deshabitadas) y 522 islotes. Pertenecen al continente de Oceanía, al sur del Océano Pacífico. Para situarnos un poco mejor, hay que decir que están al este de Australia. Allí podremos ver un conjunto de islas, con un total de más de 300. Aunque 100 de las mismas ya no están pobladas
Consideraciones/Consejos extras:
– La única puerta de entrada así como de salida es el aeropuerto. Éste se encuentra en la ciudad de Nadi. Justo a 10 minutos estará el centro de la misma y en él, encontrarás numerosos hoteles y hostales. Desde el mismo aeropuerto también podrás reservar tu hotel, sin que esto altere el precio final.
– Una vez que pises tierra firme, ya te podrás desplazar en barco hasta las otras islas. Ahi es donde más dinero te gastarás (40 euros aproximadamente ir de una isla a otra). Así que, lo aconsejable es comprarte el Bula Pass. Con eso tendrás la opción de ir de isla en isla, sobre todo está indicado cuando nos vamos a mover mucho y durante más de una semana. Puedes comprar esta opción tanto en el aeropuerto, como en el puerto de Denarau o incluso vía internet.
– Cuando estás dentro de una isla y quieres recorrerla de un lado a otro, puedes usar los autobuses. Por ejemplo, entre Suva y Nadi que es un trayecto de unas cuatro horas te sale por 5 euros, aproximadamente.
– Si estás buscando buenas playas, te recomendamos dejar las islas promocionadas para otros turistas de masas e ir a Nananu-i-ra, donde vas a tener playas paradisíacas por una fracción de lo que pagarías en las otras islas. Por ejemplo para ir a Nananu-i-ra desde Ellington (Viti Levu) cuesta FJD 20 por tramo y se tarda solamente 15 minutos.
– Fiyi es la isla del Pacífico con más frencuencia de transporte, ya sea terrestre como marítimo.
– Los fiyianos que hacen dedo pagan por el trayecto, por eso muchas veces el conductor estará esperando que hagas lo mismo. Algunos te levantarán para hacer un dinero extra, otros, porque están interesados en pasar un momento ameno compartiendo su viaje con un extranjero. Para que tengas un encuentro genuino de hospitalidad fiyiana, es importante que antes de subirte al vehículo le preguntes si él o ella cobra por el trayecto. En las rutas más transitadas, muchos locales no entenderán por qué un viajero hace dedo cuando hay buses muy frecuentes que van a destino. A pesar de que les expliquemos y les repitamos infinidad de veces que no queremos tomar el transporte público, y que hacemos dedo para tener un intercambio cultural, seguirán con sus frases del tipo… “no se preocupen, en diez minutos viene el bus” o “están frenando a los autos incorrectos, tienen que frenar a los mini buses que tienen el cartel adelante con el nombre del destino”…. Y muchos fiyianos no entienden el gesto internacional de autostop. Lo más efectivo es ser un poco más llamativos extendiendo el brazo y moviéndolo un poco hacia arriba y hacia abajo.
– El 35% de la población tiene raíces Indias, descendentes de Indios traídos por los británicos para trabajar.
– La mayoría fiyianos son católicos metodistas.
– Se les reconoce entre la gente más amable del mundo pero los navegadores europeos de los siglos XIX y XX llamaban a las Fiji las Islas Caníbales por el canibalismo de los fijis. Se dice que un jefe de una tribu de las fiji se comió a 872 personas!!! Podés quedarte tranquilo que ya hace tiempo que no es de buenos modales comerse a otra persona.
– Para tener en cuenta: todas las playas en Fiyi son públicas hasta dos metros por encima de la marca de marea alta. Es decir que de ningún resort te pueden echar si estás en el agua o en la orilla de “su playa” con la excusa de que es privada.
Moneda : Fijian Dolar(FJD) 1 U$S = 1,16 FJD y 1€ son $2,40 FJD (en 2019)
Voltaje :
- Voltaje: 240 V
- Frecuencia: 50 Hz
- Clavijas: Tipo I
Idioma : El idioma principal de las islas es el inglés. Aunque es cierto que en algunas zonas podrás escuchar el fiyiano.
Clima :
Antes de planear tu viaje es buena idea chequear la época del año en que se piensa hacerlo. En los países tropicales cuando llueve, llueve enserio, y ni hablar en época de ciclones.
La temporada húmeda (verano) va de fines de Noviembre a Abril y la temporada seca (invierno) de Mayo a Octubre. Aunque en Suva, la capital, llueve durante casi todo el año.
Julio y Agosto son los meses más fríos… bueno, “fríos”. Calculá temperaturas entre 18ºC y 21ºC.
Conducir en islas Fiji: se conduce por la izquierda.
Clima, Mejor època del año para ir. Es un lugar con clima tropical. Esto hace que las temperaturas puedan oscilar entre los 20 y 30 grados. Nos encontraremos con la estación de lluvias y la seca. La primera abarca desde desde diciembre hasta abril y la temperatura rondará los 30º. Aunque también dependerá de cada isla, ya que la zona este cuenta con temperaturas más bajas.
La estación seca es la más recomendada si quieres visitar las Islas Fiji. Va de mayo hasta octubre. En esta época disfrutarás de unas temperaturas más agradables, en torno a los 26º. Así, podrás aprovechar para moverte y disfrutar del entorno, que es único
Vacunas. Fiji no exige ninguna vacuna como obligatoria. Sólo que a los viajeros procedentes de zonas endémicas de Fiebre amarilla, se les exige certificado de vacunación. Se aconseja realizar la vacunación un mínimo de 4-6 semanas antes de viajar.
Visados : Si tienes nacionalidad española, Argentina, Chilena, Peruana o Italiana, entre otras muchas, tienes una visa de tipo gratuito para poder visitar el país,y quedarte hasta 4 meses. Son 100 nacionalidades que tienen garantizada visa gratuita al entrar al pais para 4 meses de estancia.
Más información en www.immigration.gov.fj/
Precios de hospedaje :
Siempre serán datos aproximados, porque como bien sabemos, pueden variar de una temporada a otra.
En la Isla principal, Viti Levu, se puede dormir en dormitorios, Guest Houses, por unos 20 FJD (aprox. 8 EUR) . En las islas Yasawa una cama en un dormitorio, almuerzo, comida y cena te cuesta unos 65 FJD (aprox. 24 EUR), una habitación doble con las mismas comidas 100-130 FJD (aprox. 40-50 EUR) entre los dos.
Cómo llegar
Las conexiones aéreas desde Europa o Latinoamérica demandan escala en Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda o los grandes hubs del Extremo Oriente (Tokio; Hong Kong o Singapur).
Qué hacer
• Nadi: A 10 minutos del aeropuerto Nadi es la puerta de entrada a las Fiji. Hay muchos hoteles, hostales, resorts, des de lujo hasta precios muy baratos. Casi todo el mundo debe pasar una o dos noches en esta ciudad de camino a las Yasawa, a las Mamanucas o esperando su vuelo. Se puede reservar el hotel en el aeropuerto o no. Los precios serán similares.
• Suva: La capital de las Islas Fiji es un buen lugar para ir de compras, a comer en restaurantes o mercados o salir a tomar unas copas.
• Costa del Coral (Coral Cost): Si exploras la isla principal, Viti Levu, no te olvides de la Costa del Coral, en el suroeste de la isla. Puedes hacer varios deportes acuáticos, también hay buenos mercados, pueblos y jungla.
• Islas Mamanucas (Mamanucas Islands): A solo una hora en barco de Viti Levu, de Denarau (cerca de Nadi), en la misma zona que las Islas Yasawa, las Mamanucas son conocidas como las islas para ir de fiesta. Muchos mochileros y estudiantes van a beber y socializar en estas pequeñas islas.
• Islas Yasawa (Yasawa Islands): Muy recomendables . Estas aproximadamente doce islas volcánicas son propiedad de las gentes que ahí viven, al igual que los resorts o hostales que hay, así lo que gastes lo dejaras en la economía local. Están bastante vírgenes y no reciben muchísimos turistas con lo que siguen bastante tranquilas. Hay pequeños pueblos que puedes visitar y conocer la vida de sus gentes. Buen lugar para relajarse, disfrutar de las playas o hacer cursos de submarinismo.
Si vas menos de una semana lo recomendable es elegir una isla, comprar un tiquet de barco y quedarse allí. Desde allí te darán la oportunidad de hacer excursiones a otras islas. En este caso lo aconsejable es la isla Waya Lai Lai, tiene playas preciosas, excursiones y un hostal o resort genial en calidad-precio.
• Actividades: Hacer snorkeling o buceo a pulmón es obligado en las Islas Fiji! Puedes traerte tus propias gafas o alquilarlas en todos los resorts. Tienes la opción de hacer submarinismo, hay precios muy buenos para el curso básico, el Open Water Diver (550 FJD, 215 EUR, con cuatro inmersiones). Tambien puedes hacer excursiones por algunas de las islas mas grandes, alquilar kayaks, hacer surf en determinadas zonas, etc.
Dónde comer
Muy barato – comidas por un máximo de $10 dólares americanos. Sin embargo, cuidado con la tarifa turista, que es a menudo el doble de lo que los locales pagan y evitar las tiendas alrededor de los resorts, ya que tienden a subir el precio al doble. Por lo general se puede comer en restaurantes de las islas por unos 5 euros. Pero en las islas Yasawa no hay restaurantes, se come en los hostales o resorts.
Atención con el LADO B de las Islas Fiji :
Generalmente la gente tiene el errado concepto de que el Pacífico está formado por un conjunto de islas con playas de postal. Para que no te lleves grandes desilusiones es hora de que te lo saques de la cabeza. Hay playas de arena blanca, de arena negra y de piedra con basura; las hay de agua tibia con peces de colores y de agua con deshechos industriales donde ni un zooplancton puede vivir. Lamentablemente en Fiyi la mayoría de las playas que soñaste están ocupadas por resorts exclusivos o en islas donde lo único que hay son hoteles y tu contacto con la cultura local será nulo. Si pensás visitar Fiyi única y exclusivamente por sus playas, te recomendamos que elijas otro destino. Encontrarás playas similares en Tailandia, Filipinas o Indonesia por una fracción de lo que vas a gastar acá. Pero si estás atraído por su cultura, por el estilo de vida relajado de este lado del mundo y, además, a tu viaje querés agregarle las playas que soñaste, entonces Fiyi es un destino sin igual.
Otro a destacar :
Suva, la capital, está muy deteriorada y es notoria por la delincuencia. Sin embargo, vale la pena visitar el mercado y el Jardín Botánico. Una vez fue un sitio de belleza colonial, Suva, lamentablemente ya no es de lo que Fiji se trata y se aconseja que gaste una cantidad mínima de tiempo allí.
Puerto del Pacífico en la costa del coral también es para evitarlo ya se que abastece exclusivamente de turistas ignorantes que desean un buen restaurante y algunos souveniours – demasiado caro y demasiado occidental para ser el verdadero Fiji.
Imperdibles
Dejar el reloj en la maleta. Aquí estamos en las islas del No time; o tiempo fiyiano. La vida tranquila y relajada es una de las normas; la siesta de al medio día es casi una religión
Beber la Kava, una bebida elaborada por la fermentación de raíces que forma parte de la cultura local. Eso sí, con cierta precaución, porque no a todos les sienta bien. Si te invitan a una ceremonia Kava no pierdas la oportunidad de asistir. si querés que no te pasen el bol lleno pedí “low tide”. Es una de las mayores muestras de hospitalidad en las islas y una buena forma de conocer la cultura local; porque tras la Kava y su ligero efecto narcotizante vienen las viejas historias, las leyendas y los mitos que se remontan a las épocas en las que los isleños no sólo eran de los mejores navegantes del Pacífico, sino también ávidos guerreros devoradores de carne humana.
Aportes:Fotos bajo Licencia CC: Graeme Churchard; Brian; kyle post; Kai Johnson; Alan & Flora Botting; Dennis Sylvester Hurd; Björn Groß , Pol Comaposada Vilar