MALTA, la preferida de Hollywood. uno de los escenarios favoritos de grandes directores de cine. Malta es una protagonista dúctil, puede hacerse pasar por Israel, Roma, Francia, Palestina… Esto se puede observar cuando se visita la isla y lo primero que llama la atención es el contraste de un paisaje paradisíaco y desértico a la vez. Atención, cinéfilos y no tanto, éste es el destino ideal para un viaje en el tiempo en medio de paisajes de aguas turquesas y cuevas asombrosas de piedras calizas y acantilados
Es imposible no enamorarse de Malta. El sol brilla todo el año, están las playas más hermosas, una vida nocturna vibrante y un montón de opciones para el deporte y la aventura.
Esta isla hará que te preguntes por qué no vivimos todos en Malta. En serio.
Ciudades históricas con un gran pasado, playas rocosas con dramáticos acantilados, lánguidos paisajes y un clima mediterráneo en 316 kilómetros cuadrados. Estamos hablando del archipiélago maltés, compuesto por las islas de Malta, Comino y Gozo
Prácticamente invisible en los mapas, sólo mide 27 km de largo y 14 km de ancho, pero encierra una gran cantidad de maravillas en ese poco espacio . Obviamente, sus idílicas playas de aguas turquesas donde relajarse en un entorno de ensueño son el principal reclamo de las tres islas que conforman el país. Pero Malta tiene mucho más. Una maravilla arqueológica es el Hipogeo de Hal Saflieni, una impresionante necrópolis subterránea construida mucho antes de la llegada de los griegos y los fenicios a Europa.
La Valeta, la capital, es una visita obligada con su fortificación construida por los cruzados de la Orden de Malta y los monumentos más emblemáticos que podemos explorar en esta animada ciudad. La antigua ciudad fortificada de Birgu y su bonito puerto es otro destino ineludible para conocer la Malta más auténtica. Y si queremos vivir una experiencia de real belleza, hay que hacer submarinismo por las cuevas submarinas y acantilados malteses es la mejor opción para disfrutar de estas tres bellas islas a orillas del Mediterráneo.
Y desde los años ’50 es la elegida para el rodaje de algo asi como 120 películas en su historial! Como por ejemplo el film Gladiator: La exitosa producción protagonizada por Russel Crowe fue enteramente rodada en Malta. El entorno del Fuerte Ricasoli sirvió para recrear la antigua Roma, donde se construyó una réplica del Coliseo … de 15 metros de altura!
Pero, aquí voy a comentar unas pocas pelis que interesan preferentemente a este sitio de playas :
Popeye:
La película dedicada a las aventuras de Popeye fue filmada en Malta en 1980. Fueron los escenarios de Anchor Bay, situado en el Popeye Village en la zona norte de la isla central. Es una aldea de cuento que fue el set de rodaje de esta película musical protagonizada por Robin Williams en 1980 y que ahora es un parque temático a orillas del mar. Al día de hoy, Popeye Village es una opción más que perfecta para disfrutar de un día en familia en Malta. Está formado por 19 edificios de madera construidos en 1979 situados en Sweethaven, frente al mar, con madera traída de Canadá y de Holanda, puesto que en Malta no hay bosques. La idea era darle al pueblo típico americano de los años 20. Incluso construyeron un enorme dique en Anchor Bay para proteger el lugar de la fuerza del mar. Allí podrán ver a los famosos personajes del comic de Popeye: Olvia, Bluto, Cocoliso, Pilón…
Una de las actividades que pueden realizar en el parque de atracciones de Popeye es subirse a cualquiera de las múltiples atracciones, pasear por el pueblo de Popeye, descubrir los diferentes edificios, dar un paseo en bote por la bahía y hacer fotos del pueblo desde lejos, asistir a un documental sobre la película filmada en los años 80, además de presenciar numerosos espectáculos y participar en múltiples actividades (talleres de pintura facial, de globos, demostraciones de fabricantes de vidrio soplado cuentos, juegos con la Wii, espectáculos de marionetas, visitas a museos, baños en la piscina Slash …un mini-golf y una degustación de vinos gratuita para adultos). Además hay otras actividades de temporada que tienen también mucho éxito, como las piscinas, los trampolines o los paseos en barco durante el verano, o los desfiles de Navidad y el pueblo de Santa Claus en diciembre.
Anchor bay es una playa de arena. Puedes encontrar baños en los restaurantes. Es un sitio perfecto para practicar snorkeling o buceo y dar un paseo en barco.
Como llegar : Anchor Bay está situada muy cerca de la ciudad de Mellieha, separada por poco más de un kilómetro de la Mellieha Bay, o Ghadira Bay en maltes, que es la playa de arena más grande de Malta, tiene fácil acceso en coche y autobús desde diferentes puntos de la isla.
Autobuses a Mellieha Bay
Desde Valleta, bus 42; desde la Bahía de St-Paul, bus 221; desde Sliema/St Julian, bus 222; desde el aeropuerto, bus X1. También hay buses que salen de todos los hoteles de Valletta, Sliema, Bugibba y Mellieha.
Horarios.
09:30 – 16:30 (noviembre, enero, febrero)
09:30 – 17:00 (marzo-julio, septiembre, octubre)
09:30 – 19:00 (agosto y diciembre )
El Conde de Montecristo:
La película, estrenada en el año 2002, fue rodada en exclusiva en los paisajes de las islas maltesas. MDINA, Antigua capital de Malta, es una villa fortificada situada también en lo alto, cuenta con un legado arquitectónico inmejorable con edificios del siglo XII que ejercieron un papel importante en el rodaje de El Conde de Montecristo. Un paseo alrededor de las estrechas calles que fueron utilizadas por el equipo de rodaje de ésta película, son altamente recomendables y más aún terminando el recorrido en las fortificaciones de Bastion Square, que ofrecen una panorámica impresionante de Malta. Tambien en otras escenas se puede ver XATT IR-RISQ, una larga y estrecha marina, en la parte oeste de Vittoriosa, un hermoso paseo marítimo vírgen.
Con un idílico paseo en velero se accede la costa oeste de la isla Comino , ahí encontramos la cala de Cristal Lagoon, con sus aguas cristalinas y su fondo de arena blanca, punto de partida ideal para visitar la torre Sta. Marija, en un paseo de no más de 15 minutos. Esta torre es muy característica y fue otro icónico escenario en la película el Conde de Montecristo.
La bahía de Sta. Maria nos recibe con su fondo de arena blanca y una pequeña playa donde veremos el único camping de la isla y un pequeño chiringuito. A pocos minutos caminando de la playa podremos visitar la ermita de Sta. Maria. Y en la costa este de la cala, caminando 5 minutos podemos visitar otro de los sets del Conde de Montecristo, de hecho es la cueva donde se hallaba escondido el tesoro de los piratas, visita totalmente recomendada por la belleza de la gruta. Además, tiene la particularidad de que nos permite atravesar caminando la pared de un lado a otro y de bañarnos y hacer snorkel dentro de ella.
Troya:
La epopeya de Troya fue rodada en 2004 en su totalidad en el Fuerte Ricasoli, Mellieha , Comino en la Gruta Azul se filmó una de las escenas de la Película “Troya” protagonizada por Brad Pitt. Es lógico que hayan escogido un lugar tan bello: no tienen más que viajar a Malta para comprobarlo.
Blue Grotto , o la Gruta Azul, es en realidad una serie de cavernas del mar en la costa sur de Malta, al oeste del Wied iz-Zurrieq, a unos 13 kilómetros de distancia de Valetta.
Contemplamos la enjoyada superficie del mar, en algún punto tan azul y refulgente que recordaba a un fondo de pantalla o a un enorme acuario natural. La típica imagen que uno ve por Internet y enseguida le da a botón derecho, click, guardar como… No me extraña que este lugar haya sido empleado en una escena de la película Troya. La ubicación de las cuevas, combinado con la inclinación de la luz solar, arranca innumerables tonos de azul al agua. Varias cuevas también reflejan los brillos fosforescentes de la flora submarina.
La Cueva Azul, el Blue Grotto o That il-Hnejja en Maltés es uno de los lugares más bellos de la isla de Malta, y uno de los destinos turísticos preferidos por los viajeros. Se Trata de una serie de seis cuevas marinas situadas a los pies de unos acantilados, en el suroeste de la isla, cerca del pueblo de Wied-iz-Zurrieq – uno de los más grandes del sur, a unos 13 kilómetros de la Valleta -. El nombre de Cueva Azul procede del azul de las aguas del mar que se reflejan en las paredes de la cueva, creando magníficos juegos de luz y una paleta de tonos azules de lo más variada. Este espectáculo tiene lugar desde el amanecer hasta el mediodía, por lo que les recomendamos que vayan a visitarlo temprano.
Navegar por el interior de las cuevas es toda una experiencia: además de las aguas transparentes y de los múltiples azules, las rocas están cubiertas por corales de gran belleza. Es posible que puedan darse un chapuzón, por lo que no olviden llevar lo necesario.
Desde lo alto del mirador se puede ver la imagen típica del Blue Grotto. Les recomendamos que hagan una ruta por el sendero de los acantilados Dingli, donde encontrarán emplazamientos arqueológicos (como el de Hagar Qim, Patrimonio de la UNESCO), una torre antigua de vigilancia, desde donde se puede ver la isla de Filfla, que está deshabitada.
Cómo llegar a la Cueva Azul (Blue Grotto)
Pueden tomar los autobuses 201 o 71 desde La Valleta a Iz-Zurrieq, aunque no todos los autobuses tienen como última parada la Cueva Azul (y la frecuencia es de una hora) por lo que tendrán que esperar al que sí vaya. Por eso tal vez es mejor alquilar un coche y seguir en dirección a Iz-Zurrieq, y después a la Blue Grotto, aunque les recomendamos hacer un trecho a pie (desde la Parada de bus “Panorama”), ya que las vistas desde la carretera son espectaculares y pueden hacer muy buenas fotos.
Hay un camino que bajar al mar donde encontrarán un mirador, un parking, un restaurante y una heladeria y otras tiendas, y muy cerca pueden comprar los tickets para visitar la Cueva Azul.
Existen excursiones organizadas desde La Valletta que visitan también el mercado dominical de Marsaxlokk.
Precio visita Blue Grotto
Las barcas que les llevan a la Cueva Azul cuestan 7,5€ (y 3,5 € los niños) y tardan unos 20 minutos en llegar al Blue Grotto. La visita de las principales cuevas dura alrededor de una hora.
Frente al Mar (By the Sea):
La playa Mgarr ix-Xini Bay, en la isla maltesa de Gozo recibió a la pareja compuesta por Brad Pitt y Angelina Jolie para rodar un drama romántico .
La playa de Mgarr ix-Xini se encuentra al sur de Gozo. Esta preciosa playa se encuentra en un cañón que se abre desde el mar creando una pequeña bahía flanqueada por rocas, con una minúscula playa que lleva suavemente al mar. No es de arena, es de pequeñas piedras de canto rodado, pero esto es Malta y ya se sabe. Esta recóndita ensenada se está volviendo cada vez más popular, aunque raras veces se llena.
No se puede acceder a esta playa con transporte público, tan solo en coche, bicicleta, a pie o en barco, es muy conocido este lugar para los lugareños y frecuentado por los buceadores ya que en las paredes de los acantilados hay varias cuevas.
Parece ser que Mġarr Ix-Xini fue un escondrijo ocasional de las galeras de la Orden, y que los turcos invasores la usaron para cargar a los habitantes de Gozo en sus naves en su terrible asalto a la isla en 1551. La Atalaya de la Orden que todavía se yergue sobre la entrada de la ensenada fue construida en 1661. Está en la actualidad abierta al público, y el agradable paseo desde la bahía hasta la torre ha sido completamente renovado.
La bahía también es popular entre los buceadores, sobre todo por la presencia de sus interesantes cuevas en los acantilados y los restos del ferry naufragado“Xlendi» (deliberadamente puesto allí).
Pasar el dia, nadar o bucear en estas aguas es un regalo de naturaleza
Juego de Tronos:
Aunque estamos todavía con la resaca del final de la serie Juego de Tronos, no está de más recordar que los comienzos televisivos del universo de George R. R. Martin se rodaron en Malta y en Irlanda del Norte. En la primera temporada de la serie la ciudad maltesa de Mdina se convirtió en Desembarco del Rey, la capital de los Siete Reinos.
La desaparecida Ventana Azul de Dwejra, en Gozo, que colapsó en 2007 por un temporal, permanecerá para siempre como escenario de la boda entre Daenerys Targaryen y Khal Drogo.
Los impresionantes acantilados de Gozo se convirtieron en los exteriores de la ciudad libre de Pentos, donde Daenerys y Viserys Targaryen pasan una temporada como invitados del Magíster Illiryo Mopatis.
ALGUNOS DATOS DE MALTA :
Hagamos Historia : Los primeros signos de vida humana y cultura en la isla de Malta datan de hace más de 7000 años, antes de las pirámides egipcias y la Gran Muralla china. No es de extrañar que el encanto de sus calles haga que la isla parezca un museo pintoresco al aire libre. La ciudad amurallada de Mdina está impregnada de una rica y colorida historia, que se remonta a unos 4000 años. La capital, La Valeta, es tan bonita que toda la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El Clima : Este país mediterráneo goza de un larguísimo verano de ocho meses, así que nunca es mal momento para disfrutar del encanto de estas islas. Desde abril hasta noviembre, Malta goza de temperaturas superiores a los 30 °C gran parte del año. Es también uno de los lugares más soleados de Europa, con más de 3000 horas de sol cada año. Incluso en «invierno» podrás darte un chapuzón en sus aguas cristalinas, o broncearte en alguna de sus inmaculadas playas.
Las Playas : Malta tiene playas preciosas, demasiadas como para mencionarlas aquí. Puedes bañarte en la Piscina de San Pedro, o hacer una fiesta con tus amigos en las arenas doradas de Ghajn Tuffieha; en las islas de Malta se encuentra la playa perfecta para ti. El único problema es que una vez que hayas disfrutado de la Bahía Dorada o de la aislada ensenada de Mgarr ix-Xini, resulta casi imposible despedirse del lugar.
Idioma : el inglés y el maltés son los idiomas oficiales. Un tercio de la población habla además italiano.
Enchufes y Voltaje : En Malta el voltaje común es 230 V. La frecuencia es 50 Hz.
Colaboración y Agradecimientos : Ruth Martin, Visit Malta, Simon, Francis Flam, Eva Madruga