Todo lo que no sabías de los arrecifes de Coral

Pueden parecer rocas, o comportarse como plantas, pero en realidad son invertebrados marinos acuáticos (conocidos como pólipos) que viven en aguas cálidas poco profundas,  en las costas de más de 100 países  del mundo. 

Coral Acropora_sarmentosa
Coral Acropora_sarmentosa

Se alimentan básicamente de zooplacton. La temperatura ideal del agua para que se mantengan vivos, crezcan y se reproduzcan es entre 22 y 28° C.

Hay dos tipos de corales. Aunque existen numerosas especies diferentes, los corales se clasifican en blandos y duros. Los únicos que son capaces de construir barreras de coral son los corales duros, por lo que son los más vistosos y atractivos para los buceadores. 

coral-reef-coral cerebro duro marino arrecife
Los corales duros son los que forman las barreras de coral, cuentan con un esqueleto duro gracias al carbonato de calcio 
coral_blando_Dendronephthya_hemprichi
Los corales blandos a veces se mecen las corrientes marinas, como este ejemplar llamado Dendronephthya hemprichi

 

 

 

 

 

 

 

 

Son criaturas extremadamente sensibles e importantes para la vida de nuestro planeta. En este artículo  te cuento por qué , y también comprenderás que nunca debes tocar ni lastimar un coral …

Sabías que? …

  • Crece a un ritmo muy lento, Por ejemplo, los corales masivos crecen entre 5 y 25 milímetros por año. Imagina que pasa si cada uno tomáramos un pequeño pedacito de coral «de recuerdo de nuestras vacaciones»… (y debo advertirte que en pocas horas ese pedacito olería muy muy mal!)coral proteccion arrecife sustento aire agua

 

  • Son la estructura viviente más grande del planeta: Los pólipos que lo componen pueden ser realmente pequeños, pero la Gran Barrera de Arrecifes, de 2000 kilómetros de longitud, es la estructura viviente más grande de la Tierra y se ve desde la Luna. El arrecife está situado en el Mar de Coral frente a la costa de Queensland al noreste de Australia, al sureste de Nueva Guinea Occidental y al sur de Papúa Nueva Guinea.

    coral reef barrera australia vista aerea big
    Vista aerea de una parte de la Gran Barrera de Coral de Australia
  • 🐚Constituyen un enorme ecosistema donde conviven diferentes tipos de especies marinas. Se calcula que existen unas 4000 especies de peces en los arrecifes de coral de todo el mundo. Representan una cuarta parte del total de especies de peces que se conocen.

    coral cardumen arrecife curiosidades
    Para quienes practican buceo, los arrecifes dan la sensación de volar sobre increíbles jardines de mil colores

🐠Con los corales se generan miles de organismos vivos que, a su vez, son fuente de alimento para otros animales de mayor tamaño.

coral blando arrecifes peces submarino

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Son los responsables de las formaciones de playas de arena blanca ya que, al morir, los esqueletos son arrastrados por las corrientes marinas y, con la erosión de las olas y las rocas, se rompen formando las playas 

coral arena sands-of-the-indian-ocean

Millones de diminutas partículas de coral forman las arenas de las playas tropicales 

  • 💦 Aunque no los veas, te están protegiendo . Los arrecifes protegen a las poblaciones humanas que viven en los litorales del daño que causan las olas y las tormentas. Actúan como  amortiguadores entre los océanos y las comunidades cercanas a la costa.  Protegen la costa de los fuertes oleajes durante las tormentas. Y filtran el agua haciendo posible ese mar transparente que tanto disfrutamos

 

  • ♻Los esqueletos de los corales capturan el dióxido de carbono de la atmósfera y lo fijan en su cuerpo, contribuyendo a reducir las emisiones de este tóxico en el medioambiente.  Lo notable es que  la gran mayoría del oxígeno de nuestro planeta no es generado por los bosques, sino por el coral. Ellos producen nada menos que el 80% del oxigeno indispensable para nuestra vida.coral colores barrera de coral especies extincion

 

  • En 30 años quizás ya no existanSe ha destruido ya el 20% de los arrecifes del mundo, y el 50% están en declive. Si no se realizan verdaderos esfuerzos por su conservación, podríamos perder la mayoría de los arrecifes en 30 años.  Las principales causas del deterioro de los arrecifes de coral son provocadas por actividades humanas, debido al desarrollo de las zonas costeras, la sedimentación, las prácticas de pesca destructivas, la contaminación, el turismo y el calentamiento de la Tierra. Esta es una gran amenaza para estas sensibles criaturas. Un aumento constante de 2° C en la temperatura del agua, por el efecto invernadero, ocasionaría la muerte de un tercio de la totalidad de corales del planeta. 

    coral arrecife buceo submarino scuba
    La practica de actividades acuáticas y submarinas debe ser realizada a conciencia para no dañar el entorno coralino

 

  • Ademas, cuando no están bien reguladas, las presiones turísticas pueden causar daños al medio ambiente circundante: Buceadores descuidados, anclas de barcos, hoteles evacuando aguas residuales no tratadas. Los arrecifes de coral necesitan agua pobre en minerales para crecer. En los últimos 10 años, la incidencia de enfermedades desarrolladas en los corales parece haber aumentado. Esto contribuye al deterioro de las comunidades de los arrecifes de coral en todo el mundo.

    El descuido de un barco al tirar el ancla puede provocar un daño que tomará cientos de años en repararse
¿Cómo podemos actuar para salvar a los corales?

Para proteger a estos frágiles animalitos se debe evitar golpearlos con cualquier embarcación, o tocarlos con los dedos o pisarlos porque se destruye la mucosidad que los protege. No navegues, fondees o pesques en las cercanías, ya que esto puede dañar seriamente un arrecife de coral hasta el punto de causar su muerte. Es importante no contaminar tirando objetos o desechos a la playa. Cuando vayas a bucear, es necesario seguir una serie de reglas tan simples como no arrancar los arrecifes para llevárselos, o no golpearlos o pararse encima

coral dive marino buceo oxygen-cylinder
                                       Así NO , por favor!

Y por último, pero no es el final…  una noticia tan curiosa como esperanzadora :

UN NUEVO ESTUDIO ASEGURA QUE LA MÚSICA PODRÍA SALVAR LOS ARRECIFES DE CORAL

Un reciente artículo respalda esta interesante teoría para revitalizar ecosistemas submarinos.

Un estudio reciente ha determinado que el sonido podría ser utilizado para salvar arrecifes de coral agonizantes. En un artículo publicado por Nature Communications, titulado “El enriquecimiento acústico puede mejorar el desarrollo de la comunidad de peces en hábitats de arrecifes de coral degradados”, los científicos pusieron el foco en la investigación sobre el impacto del sonido en los corales muertos o moribundos.

coral musica-para-sanar-arrecifes
Todo es válido cuando se trata de restaurar la Naturaleza. Somos parte de ella!

Como parte del estudio, los científicos instalaron altavoces submarinos y transmitieron el sonido de los arrecifes de coral con ecosistemas prósperos. Los sonidos generaron un aumento en la actividad en los espacios, con el doble de peces nadando hacia los arrecifes, así como un aumento del 50% en las especies de peces que visitaron los arrecifes durante los 40 días de investigación. Los peces ayudan a los arrecifes muertos o moribundos a recuperarse, limpiando los corales existentes y creando espacio para que crezcan nuevos.

Pueden leer más sobre el estudio aquí.

 

Continuaré investigando!

Me gusta y comparte este post en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *